jueves, 29 de noviembre de 2012

CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO DE LA UNASUR SE ARMA PARA LA PAZ



Desde este lunes en Lima debaten los voceros militares y de defensa de cada uno de los países del bloque, para acordar compartir las informaciones referidas a los gastos de defensa.

Cuentas claras conservan la hermandad entre nuestros países y garantizan la paz y la estabilidad regional. Así lo ha asumido el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Por ello, desde ayer en Lima están debatiendo los representantes militares y de defensa de cada uno de los países del bloque para acordar compartir las informaciones referidas a los gastos de defensa. Esto como paso ulterior a la creación hace cuatro años de los mecanismos de transparencia en gastos militares.

El director ejecutivo de la Secretaría Pro Témpore del Consejo, el general retirado Andrés Acosta, declaró que con esta importante reunión "estaremos en el camino para permitir que los países de Suramérica tengan formas de dar a conocer sus gastos en defensa". 

De esta forma, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela darán a conocer sus propuestas a fin de concebir el Plan de Acción de 2013, enmarcadas en cuatro líneas de acción: políticas de defensa, medidas de confianza mutua, ciencia y tecnología, y educación para la defensa. 

El Consejo de Defensa Suramericano fue creado en 2008 en Brasil. Sus objetivos están referidos a “consolidar a Suramérica como una zona de paz; construir una identidad en materia de defensa y generar consensos para fortalecer la cooperación regional”, así como “avanzar gradualmente en el análisis y discusión de los elementos comunes de una visión conjunta en materia de defensa; promover el intercambio de información; contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre defensa; fortalecer la adopción de medidas de fomento de la confianza; impulsar el intercambio en materia de formación y capacitación militar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios