jueves, 29 de noviembre de 2012

YA COMENZÓ EN LIMA LA REUNIÓN DE CANCILLERES DE UNASUR


Roncagliolo: "La crisis nos permite hablar, dos siglos después, de la hora de América del Sur, pues esta vez, nos encuentra unidos y con una visión clara sobre nuestro camino y destino común".

Ya comenzó en Lima la reunión de cancilleres de la UNASUR, como preámbulo a la Cumbre de Presidentes que se efectuará el día viernes en esta misma ciudad. El encuentro ha sido inaugurado formalmente por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien afirmó en su discurso de apertura de esta reunión que en medio de la crisis económica que afecta al mundo capitalista, "estamos viviendo la hora de América del Sur". 

La congregación de los titulares de la diplomacia suramericana servirá para recibir el informe que presentará el titular del Grupo de Alto Nivel, el peruano Salomón Lerner, en relación a su visita a Paraguay la semana pasada. Según fuentes diplomáticas referidas en varios medios, se solicitará que dicha misión extienda sus funciones a fin de que se haga un seguimiento al proceso de las elecciones presidenciales, convocadas por el régimen usurpador de Federico Franco para abril de 2013.

La presencia de la misión del bloque en Asunción fue solicitada por las ahora fuerzas opositoras, encabezadas por el depuesto y legítimo presidente paraguayo, Fernando Lugo, que han denunciado fuertes acciones represivas por parte del Gobierno de facto de Franco, así como señales de un manejo fraudulento en los comicios.

La cita de cancilleres ajustará detalles, como siempre sucede en estas reuniones, para la reunión más importante, la de jefes y jefas de Estado de la región suramericana y su respectiva declaración final, la cual abordará temas sociales y proyectos de infraestructura, así como el impulso de la ciudadanía suramericana, entre otros puntos.

Otro de los temas clave, que motivó esta semana una reunión previa de tres días de los ministros de Defensa de la región, es el proyecto sobre el manejo transparente de las informaciones referidas a las inversiones en seguridad y defensa de nuestros países. 

Los presidentes de Brasil y Venezuela, Dilma Rousseff y Hugo Chávez, respectivamente, estarán ausentes en esta cita. La primera por otros compromisos interno de su país, y nuestro presidente, por haber emprendido su viaje a Cuba para hacer su tratamiento de Oxigenación Hiperbárica.

Luego de enaltecer los valores y orígenes de los esfuerzos por la concreción de una integración en Suramérica, el canciller Roncagliolo declaró que "la coyuntura de crisis nos permite hablar, dos siglos después, de la hora de América del Sur, pues la crisis, esta vez, nos encuentra unidos y con una visión clara y determinada sobre nuestro camino y destino común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios