jueves, 29 de noviembre de 2012

(+ESTADÍSTICAS) VENEZUELA OCUPA EL ÚLTIMO LUGAR, PERO EN CONSUMO DE DROGAS



Según el estudio, el consumo de marihuana en Venezuela es de 1,66% y de drogas químicas como las anfetaminas 0,4%. Estados Unidos se ubica en la posición de mayor consumo mundial de drogas.

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, y la ministra para Educación, Maryann Hanson, presentaron este lunes el Estudio de Población General 2011 y Escolar 2009, con datos del informe de caracterización de pacientes en Centros de Tratamiento del año 2009.

"Fueron atendidos 5.603 personas en 49 centros distribuidos en 20 estados del país. De ese grupo de pacientes, 47,2% reportaron haber iniciado el consumo de drogas entre los 8 y 14 años; otro 45,2% reportó haberse iniciado entre 15 y 19 años de edad. Cabe destacar que del grupo de pacientes atendidos, únicamente 37 de ellos se iniciaron a los 7 años, lo que representa el 0,7% de los pacientes reportados que se atendieron a nivel nacional", afirmó Reverol.

"Respecto a las drogas lícitas (tabaco y alcohol), el estudio demuestra que el mayor consumo se observa en la muestra de escolares con edades comprendidas entre 12 y 15 años de edad".

Reverol comentó que en el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2009, fueron encuestados 979 planteles y 74.465 alumnos de 1º a 6º año de educación básica, media y media general.

Se estableció entonces que la edad de inicio del consumo de drogas ilícitas (cocaína, marihuana y crack) oscila entre los 14 y 16 años, con una prevalencia de consumo por mes de 0,8% y de vida de 2,2%, lo que implica que sólo el 2,2% de la muestra ha consumido alguna droga ilícita al menos una vez.

"Respecto a las drogas lícitas (tabaco y alcohol), el estudio demuestra que el mayor consumo se observa en la muestra de escolares con edades comprendidas entre 12 y 15 años de edad, con una prevalencia de consumo de vida de 16,8% para el tabaco, y 47,9% para el alcohol. Ubicando la prevalencia de consumo por mes, se demuestra que solo el 4,6% de la muestra consume tabaco y 19,2% cualquier otro tipo de droga lícita", dijo el Ministro.

"Cada vez que logramos un estudio se publica en la web, recibimos recomendaciones y los sometemos a consulta nacional", comentó.

Venezuela tiene el menor índice de consumidores de drogas entre los países con los que tiene fronteras, como Brasil y Colombia; además de acuerdo al Informe Mundial de Drogas emitido el 26 de junio de 2012, Venezuela presenta una prevalencia de consumo de cocaína de 0,69% respecto a Estados Unidos que declara tener 1,6%. 

Según el estudio, el consumo de marihuana en Venezuela es de 1,66% y de drogas químicas como las anfetaminas 0,4%. Estados Unidos se ubica en la posición de mayor consumo mundial de drogas.

Fundainil y el Observatorio Venezolano de Drogas, realizan los estudios cada 3 a 5 años, según las directrices de las Naciones Unidas.

Por su parte, la ministra de Eduación, Maryann Hanson destacó que "trabajamos articuladamente con el Ministerio de Interior y Justicia, a través de la ONA, en materia de prevención” y que “es de conocimiento las amenazas que existen dentro del ámbito escolar en lo que se refiere al consumo de drogas".

Más de once millones de personas han participado de actividades relativas a la lucha antidrogas, desde 2010 hasta el presente; en el ámbito educativo, 1.302.346 estudiantes han sido formados en la materia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios