jueves, 29 de noviembre de 2012

Dictan Taller para manejo del Sistema de Arrendamiento de Vivienda en Línea



Caracas, 23 de noviembre 2012. Con la finalidad de capacitar a los representantes estadales de la Superintendencia Nacionalde Arrendamiento de Viviendas (SUNAVI), en el manejo del Sistema deArrendamiento de Vivienda en Línea (SAVIL), funcionarios del Banavih,dictaron el Taller de Formación para el manejo de este novedososistema.

La Superintendente Nacional de Arrendamiento de Vivienda, Ana Marina Rodríguez, explicó que la idea es que el SAVIL se pueda implementar en cada uno de los estados de la República y a la vez fomentar la participación del Poder Popular por la vía del voluntariado para la recepción de la información y la incorporación de los datos al programa.

El SAVIL se desarrolló en virtud de la necesidad de los inquilinos que están pagando en los tribunales de consignaciones en todo el país y que no han podido cancelar debido al proceso de auditoría en que se encuentran los tribunales, se pongan al día en el pago de los cánones de arrendamiento a la brevedad.

Rodríguez explicó, que el SAVIL va a ser sumamente expedito pues posee una plataforma muy parecida a la del (Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda) FAOV. Se conoció que cada uno de estos funcionarios recibirá una clave de acceso que es personal e intransferible. Esto les dará acceso a los voluntarios del Poder Popular para que única y exclusivamente almacenen los datos tanto de los inquilinos como de los arrendatarios de todo el país.

Una vez inscritos en el SAVIL los inquilinos podrán descargar la planilla para efectuar los pagos de sus alquileres ya sea en efectivo o en cheque a través de cualquier agencia del Banco del Tesoro, en primera instancia, posteriormente se podrá hacer también en el Banco de Venezuela.

La Superintendente estima que luego de este proceso de formación para el próximo mes de diciembre podrá arrancar el proceso de inscripción a nivel nacional. En Caracas se realizará en la sede de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, SUNAVI, edificio Leojal, calle Orinoco de las Mercedes, municipio Baruta.

Indicó que este sistema se ideó en vista de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el sentido de que los tribunales no tenían competencia para continuar recibiendo los cánones de arrendamiento.

“En este sentido ordenó cerrar los tribunales, no recibir más pagos, hacer los procesos de auditoria necesarios y nosotros como órgano rector asumimos la responsabilidad, como lo dicta la nueva regulación, de generar los mecanismos necesarios para facilitar el proceso. Es así como surgió esta propuesta de generar un sistema automatizado que permita a los inquilinos realizar sus pagos sin tener que pasar todo el día en una institución. Vienen aquí una sola vez para validar su afiliación, generar la primera planilla de pago y el comprobante de afiliación. Posteriormente la persona podrá obtener sus planillas de pago y acudir directamente al banco mensualmente”, explicó.

Agregó que este proceso fue ideado solamente para los pagos por parte de los inquilinos y retiros por parte de los arrendatarios y no tiene nada que ver con el curso que sigan los procesos legales por demandas u otros mecanismos aplicados en la relación arrendador- arrendatario.



Prensa:Carolina Rodríguez/Gráfica: Roldan Rosero

Contacto: prensamvh@gmail.com

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