miércoles, 19 de diciembre de 2012

BOMBEROS DE MIRANDA ADVIERTEN SOBRE PELIGROS QUE OCASIONAN LOS PIROTÉCNICOS

 

Pueden llegar a causar lesiones físicas y hasta la muerte

Los Teques.- Bien es sabido que en estas fechas decembrinas se vuelve común escuchar el estallido de petardos o cualquier otro artificio pirotécnico, muy a pesar de las conocidas restricciones y los peligros que entraña el uso de los mismos, es por esta razón que desde hace algunos años el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda se dedica a educar a los expendedores, así como a la comunidad en general, sobre el almacenamiento, transporte, uso y manejo de estos artilugios.

Así lo explicó el Cnel. (B) Javier Mendoza, primer comandante de los apagafuegos mirandinos, quien detalló que “los artificios pirotécnicos son elementos que contienen sustancias explosivas destinadas a producir un efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso o fumígeno, o una combinación de dichos efectos, y cuyo nivel de peligrosidad suele ser bastante alto”.

A pesar de los controles que se imponen cada año y las recomendaciones de las autoridades, las personas suelen olvidar que los pirotécnicos son causantes de lesiones físicas y hasta la muerte, e incurren en el error de considerarlos “juegos” y hasta de comprárselos a sus hijos menores a fin de que se “diviertan”, cuando la realidad es que los están exponiendo a grandes riesgos.

“Nadie puede olvidar que los pirotécnicos pueden causar la pérdida parcial o total de bienes, pérdida de extremidades, lesiones auditivas, quemaduras y heridas abiertas, lesiones psicológicas y afectaciones sociales, intoxicaciones por la ingesta de fosforo blanco, contaminación del suelo, aire y agua, contaminación de los alimentos y gastos por concepto médico, reconstrucción de vivienda y transporte. Por lo tanto no estamos hablando de juegos sino de elementos potencialmente peligrosos”, detalló la autoridad bomberil.

Es por ello que en esta temporada navideña, los Bomberos de Miranda se han dado a la tarea de preparar a los expendedores permisados para el correcto almacenamiento, transporte y exhibición de estos elementos, mientras intenta llegar a la mayor cantidad de vecinos  con su mensaje de prevención. Entre las medidas preventivas que recomiendan seguir los apagafuegos están:

·         Se debe estar atento a la caída de residuos de fuegos pirotécnicos hacia los tanques de gas, terrenos abandonados y baldíos con pasto o vegetación abundante, la cual puede incendiarse y ser la causa que se generen peligros encadenados.

·         No se debe permitir que los niños se acerquen a los pirotécnicos en ningún momento, y mucho menos durante la quema.

·         Si almacena en su hogar fuegos pirotécnicos, manténgalos en lugares fríos,  secos y lejos del alcance de los niños.

·         Se debe vigilar que los niños no se lleven a la boca los pirotécnicos, ya que es causa de intoxicaciones, es mejor indicar al menor y las personas que manipularon estos artificios que se laven las manos con jabón perfectamente.      
                                                 
·         Si un juego pirotécnico no funciono, nunca trate de volver a encenderlo, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento, lo que puede causar quemaduras y/o lesiones desde leves hasta graves.
·         No permita que los niños los guarden en sus bolsillos, ya que pueden activarse con la fricción entre los mismos, lo  que es causa de severas quemaduras y/o lesiones.

·         No se deben utilizar objetos ajenos a los pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal, pues puede agravar las lesiones.

·         Los cohetones, han sido causa de infinidad de accidentes en nuestra región, estos deben ser lanzados con la ayuda de cuando menos dos personas y colocados en bases con dispositivos que permitan su salida libre y en forma vertical.

·         Las quemas de fuegos pirotécnicos en las festividades de los municipios y/o localidades deben realizarse  con los permisos correspondientes de la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos, en lugares abiertos y libres de cables, árboles, adornos, etcétera y con las medidas de seguridad respectivas.          

·         Los llamados “silbadores” son bastante peligrosos, porque no se puede controlar hacia donde van a dirigirse y es una flama abierta; vigile que no se manipulen.

·         El estallido de los fuegos artificiales pueden provocar lesiones: los petardos  alcanzan hasta 190 decibeles, más de lo que el oído humano puede soportar lo que  podría causar daños irreparables en los mismos.

·         En caso de sufrir un accidente con pirotécnicos; lave el lugar afectado con agua fría, limpia y calma el dolor. No aplique ningún tipo de pomada o producto convencional. Luego, envuelva con un paño limpio la zona y acuda al centro médico más cercano.

·         En caso de herida por explosión o ante el hecho de algún miembro amputado, la única medida práctica y positiva es trasladar al herido  al centro médico más cercano.

Fuente http://bomberosmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios