miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿SABÍA UD. QUE CAPRILES GANÓ CERRADITO POR LA CLASE MEDIA CARAQUEÑA?



La opción opositora ganó en los municipios con mayor densidad poblacional que forman el este de Caracas, mientras que Jaua obtuvo un triunfo territorial al ganar en el resto del estado.

Las familias de la clase media del este de Caracas fueron las que le dieron al candidato Henrique Capriles Radonski los votos necesarios para ganar su reelección a la Gobernación del estado Miranda.

Los resultados de la elección del pasado domingo 16 de diciembre para gobernar a los mirandinos otorgaron al aspirante y ganador por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Capriles Radonski 582.305 votos (51,94%), y dejaron en segundo lugar a Elías Jaua, candidato del Gran Polo Patriótico, con 534.937 (47,71%) de sufragios.

El estado Miranda está distribuido en 21 municipios, de los cuales cuatro pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas, a saber: Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, sector ubicado al este de Caracas.

Los sufragios que le proporcionaron el triunfo al candidato Capriles Radonski se concentraron en esos municipios, que tienen una mayor densidad poblacional y donde habitan familias acomodadas caraqueñas, así como en Carrizal y Los Salias, localidades de clase media de los Altos Mirandinos.
  • En Baruta Radonski obtuvo 110.917 votos y Jaua 24.468. En Chacao, el primero ganó con 38.522 y el segundo tuvo 6.931.
  • En El Hatillo, Radonski triunfó con 26.349 y Jaua alcanzó 4.915 sufragios. En Sucre, el primero obtuvo 137.477 votos y Jaua 111.454.
  • En Carrizal Radonski logró 12.288 y Jaua consiguió 9.663. Y en Los Salias, el primero tuvo 28.179 sufragios y el segundo 8.216.
  • No obstante, en los 15 municipios restantes, Jaua triunfó sobre Radonski con 50%, 60% y hasta 75% de los votos escrutados.
  • La opción opositora ganó en los municipios con mayor densidad poblacional que forman el este de Caracas, mientras que Jaua obtuvo un triunfo territorial al ganar en el resto del estado.

Parlamento psuvista

  • Pese a que la MUD obtuvo la mayoría de los votos para reelegir a Capriles Radonski a la Gobernación de Miranda, el Gran Polo Patriótico ganó más diputados regionales. Logró ocho, uno más que la oposición venezolana.
  • Esto se debe a que el candidato Elías Jaua ganó en más municipios del estado mirandino.
  • El domingo, además de elegir a un gobernador, en Miranda se escogieron 15 diputados regionales. Doce de ellos se seleccionaron nominalmente en ocho circuitos, y tres por voto lista.
  • Un boletín del CNE informó que la oposición triunfó con el voto lista o por partido por una diferencia de más de 3%.
  • La MUD obtuvo dos diputados, Richard Guevara y María Barboza, y el Gran Polo Patriótico logró un representante: Aurora Morales.
  • Nominalmente, la oposición ganó cinco diputados en los circuitos 2 (Salias y Carrizal), donde se escogía a uno y donde ganó Clara Mirabal; en el circuito 3 (municipios Sucre, Chacao, Baruta, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez), donde se escogía a dos y quedaron electos Milagros Varela y Michel Ferrandina. (ESTE ÚLTIMO  TIENE UN EXPEDIENTE CRIMINAL POR MATAR A UN JOVEN EN EL 2000, ESE CASO AUN NO HA SIDO JUZGADO)
  • Además, en el circuito 4 (municipio Sucre y las parroquias La Dolorita y Petare), se escogía a dos y vencieron los candidatos Flavia Martineau y Ricardo Infante.
  • Por su parte, el Gran Polo Patriótico alcanzó siete curules nominales para la región; una en el circuito 1 (municipio Guaicaipuro), donde se escogía a un solo diputado y ganó Wiselly Álvarez.
  • En el circuito 5 (municipios Sucre, Plaza, Zamora y las parroquias Caucagüita y Fila de Mariches) se elegía a dos legisladores y triunfaron Thaís Oquendo y Miguel Mora.
  • En el circuito 6 (municipios Acevedo, Brión, Buroz, Andrés Bello, Páez y Pedro Gual) en el que se elegía a un solo diputado y ganó Yohan Ponce.
  • En el circuito 7 (municipios Urdaneta, Cristóbal Rojas, Simón Bolívar y Lander) se escogía a dos legisladores y vencieron Marisela Mendoza y Luis Bello. Y en el circuito 8 (municipios Paz Castillo e Independencia) ganó Ismael Capinel.

Los barrios de Petare votaron por Elías Jaua

  • La tendencia del voto de los sectores populares de Petare para reelegir al presidente Hugo Chávez el pasado 7 de octubre no cambió en las elecciones del 16-D para escoger al gobernador de Miranda y a los 15 diputados al Consejo Legislativo de la entidad.
  • Los habitantes de las grandes barriadas petareñas apoyaron a la Revolución Bolivariana con una proporción que supera 70%, tal como ha sido el registro histórico desde que el Presidente apareció en la escena política.
  • Caso contrario se presenta en las urbanizaciones de clase media con alta densidad poblacional como El Marqués, La California y Los Ruices, que también forman parte de la parroquia Petare, municipio Sucre, y cuyos votantes decidieron en su mayoría por la opción opositora.
(EnmaGrand/CiudadCcs) 

fuente CIUDAD CARACAS Y LA IGUANA.TV 

Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios