miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ SE PERDIÓ EN MIRANDA, LARA Y AMAZONAS?




En Petare se registró una participación de 54,13% (45% de abstención) lo cual contrasta con 79,21% de votantes que acudieron a las urnas en la elección presidencial del 7-O) (20% de abstención).

Reflexión en Miranda 
  • La baja participación de los sectores populares que habitan la parroquia Petare (municipio Sucre del estado Miranda) fue uno de los factores que impidió el triunfo del excandidato de la Revolución, Elías Jaua, en las elecciones regionales del 16 de diciembre (16-D).
  • En Petare se registró una participación de 54,13% (45% de abstención) lo cual contrasta con 79,21% de votantes que acudieron a las urnas en la elección presidencial del 7 de octubre (7-O) (20% de abstención).
  • Cabe destacar que el municipio Sucre tiene una población electoral de 475 mil 168 ciudadanos lo cual representa 23,84% de los votantes habilitados.
  • Sólo en Petare pueden expresar su voto unos 333 mil 216 votantes, lo cual implica 70,12% del total de los electores inscritos en dicha jurisdicción caraqueña.
  • Otro dato importante es que Jaua obtuvo la victoria en varios municipios tradicionalmente chavistas, pero con bajo peso electoral: Acevedo 20 mil 158 votos (64,66%), Guaicaipuro 57 mil 298 (51,86%), Buroz 6 mil 657 (67,97%) y Cristóbal Rojas 27 mil 835 (62,80%), entre otros

Reflexión en Lara

Jesse Chacón, director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI), fue consultado telefónicamente por Ciudad CCS sobre los resultados del 16-D. Dijo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe analizar lo que pasó en el estado Lara.

Añadió que el hecho de que durante el 7-O el presidente de la República, Hugo Chávez, haya triunfado en esa región con 49,73% y ahora el 16-D ha ganado la gobernación Henri Falcón con 53,87% debe estudiarse detenidamente. “Falcón capitalizó el voto chavista del pasado 7-O, por ello se impone un proceso de reflexión sobre la política y el liderazgo de la región”.

Mala gestión detonante


En lo que respecta a los estados Nueva Esparta, Táchira, Carabobo y Zulia (antes del 16-D en manos de la oposición) Chacón señaló que la mala gestión de los exmandatarios regionales fue el detonante que llevó a los electores a apoyar la Revolución. “Todos los estados andinos están en manos del chavismo con la derrota a César Pérez Vivas (Táchira). Igual le pasó a Pablo Pérez en Zulia; además se acabó con las dinastías de los Salas en Carabobo y de Morel en Nueva Esparta”.
Duelo indígena

Amazonas es otro estado donde el presidente de la República, Hugo Chávez, fue ratificado el 7 de octubre con 52,53%, no obstante la candidata a la gobernación por el GPP, Nicia Maldonado, apenas sacó 37,93% contra 56,07% que obtuvo el opositor reelecto Liborio Guarulla.

Según Jesse Chacón, estos resultados se deben a que Amazonas es un estado con unas características muy particulares, “por estar habitado por etnias indígenas, se produjo un duelo entre dos de sus representantes. Puede ser que la candidata del chavismo haya tenido rechazo de parte de algunos de los grupos originarios del estado”.

Añadió que la capacidad de movilización que posee Guarulla, quien “tiene mucho tiempo” haciendo política en esa entidad, lo favoreció.

(Abelardo J. Pérez Carapaica/Ciudad Caracas/LA IGUANA TV)
Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios