miércoles, 19 de diciembre de 2012

Volcán Tungurahua en Ecuador sigue arrojando lava y columnas de ceniza



En Ecuador, el volcán Tungurahua continúa con alta actividad. La noche de este martes expulsó lava por encima del crater. Las autoridades del país anunciaron la formación de refugios para la población cercana. teleSUR
El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, continuó arrojando lava y columnas de ceniza el martes tras reactivarse hace una semana dentro de su proceso de erupción permanente desde 1999, indicó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.
"La actividad se mantiene entre moderada y alta", señaló el organismo en su más reciente informe, añadiendo que el martes se registró el descenso de material incandescente, mientras que se mantiene la emisión de gas y ceniza formando columnas de hasta 3 km de altura con concentraciones variables de ceniza.
La nube ha caído en las poblaciones de Río Verde, Juive, El Manzano, Runtún, Pondoa y Baños, que es la mayor ciudad en su falda, con unos 18 mil habitantes, y un importante centro turístico.
"En el sector de Juive se estimó una altura del depósito de ceniza entre uno y dos milímetros", precisó el IG en un comunicado.
El Instituto registró este martes 110 explosiones "entre pequeñas y moderadas" hasta las 15H00 hora local (20H00 GMT), frente a las 37 contabilizadas el lunes en el mismo período.
Además, ocurrieron numerosos tremores, que son una señal sísmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas por el movimiento de magma por el interior de la montaña, según el Instituto.
La fina ceniza se adhiere fácilmente a la vegetación de las zonas afectadas, causando problemas a la alimentación del ganado, de acuerdo con el IG.
En diciembre de 2010, las autoridades decretaron alarma roja ante una reactivación que entonces forzó la salida de pobladores y turistas del área.
La actividad del Tungurahua alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis personas muertas en una aldea de la provincia de Chimborazo que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.
En los alrededores del volcán, en los que desde hace años normalmente rige alerta amarilla, están asentadas varias localidades. En 1999, los 15 mil habitantes de Baños fueron evacuados a la fuerza al entrar en erupción el volcán y recién pudieron regresar a sus casas un año después.
Esa localidad -una de las puertas que conduce a la selva de la Amazonia- recibe en promedio un millón de turistas al año, 40 por ciento de los cuales son extranjeros, de acuerdo con las autoridades locales.
teleSUR- El Comercio- AFP/ao-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios