viernes, 18 de enero de 2013

CASUALMENTE, ABC, EL CLARÍN Y EL PAÍS ENTREVISTAN AL EX MINISTRO BADUEL Y A LA DIPUTADA MARÍA CORINA




Machado se contradice al decir que, a pesar de que la oposición obtuvo menos votos, la mayoría de los venezolanos se opone al socialismo y al Gobierno Bolivariano.


Los diarios ABC de España y el Clarín de Argentina, en su campaña contra la institucionalidad venezolana, publican una entrevista realizada al ex ministro de Defensa y detractor del Gobierno Venezolano, Raúl Baduel. Al mismo tiempo, El País, de Colombia, hace lo propio con una entrevista a la diputada opositora María Corina Machado.

En todas ellas se desconoce la voluntad del pueblo venezolano, manifestada el 7-O y el 16-D, de la Asamblea Nacional (AN) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El objetivo es intentar difundir la matriz de opinión, a nivel internacional, de que el Gobierno Bolivariano es un gobierno de facto y usurpador del poder.

La entrevista realizada a Baduel, publicada en el periódico franquista ABC, comienza con el enaltecimiento de su figura como líder dentro de la Fuerza Armada, que deja de lado su definición como Bolivariana. Asegura que “su prestigio y autoridad en el sector castrense no han disminuido por estar encarcelado. Al contrario, le han fortalecido. Sus compañeros de armas y de prisión se le cuadran militarmente, siempre con respeto”.

Baduel comienza sus declaraciones desconociendo la institucionalidad venezolana, al afirmar que en la actualidad en Venezuela hay un Gobierno de facto, “un paraestado, una ficción, un Estado pirata con un ropaje democrático para ocultar una dictadura fascista postmoderna”, según reseña la entrevista publicada en el periódico ABC.

Para sostener este argumento, recurre a la idea reiterada por los distintos sectores de la oposición venezolana de que en el país no hay separación de poderes públicos, y que cada uno de éstos son sumisos y se “encuentran controlados por el chavismo, especialmente los poderes legislativo y judicial”. Además, tampoco reconoce que el presidente Chávez, y el Gobierno Bolivariano, fue ratificado el pasado mes de octubre con un 55% de los votos a favor.

Seduciendo a las FANB

Durante la entrevista, el general, retirado y detenido por estar vinculado a hechos de corrupción, intenta seducir a los miembros de la FANB al afirmar que a lo interno “hay un silente rechazo a la politización. La mayoría sigue siendo institucional” y ven con desagrado el acercamiento entre Caracas y La Habana.

Insiste en una supuesta intromisión de Cuba en los asuntos internos de los venezolanos, pues, según él, estarían “controlando los aspectos modulares”. La intención no es otra que reafirmar la idea de la pérdida de la soberanía. Destaca, sin prueba alguna, la presencia de cubanos en los asuntos militares del país.

También denuncia el vínculo de militares de alto rango con el narcotráfico, de lo cual tampoco muestra pruebas, ni da detalles.

Por último, al ser consultado sobre qué recomendaciones daría ante el actual escenario político venezolano, Baduel invoca al artículo 333 de la Constitución, es decir, el mismo llamado que hicieron los sectores de la oposición durante el año 2002.

MCM insiste en la tesis de usurpación de poder

En una entrevista publicada en el diario El País, de Colombia, la diputada opositora María Corina Machado, que fue calificada, en la misma nota, como “la mujer más importante en la oposición venezolana”, insiste en que en Venezuela tanto el vicepresidente como los ministros y la procuradora cesaron sus funciones el 9 de enero, y quienes ocupan esos cargos están usurpando la autoridad y, por tanto, sus actos son carentes de validez.

Estas ideas, que coinciden con las expresadas por Baduel y otros voceros de la oposición, no tienen sustento jurídico, ni político. La interpretación del artículo 231 de la Constitución, realizada por la Sala Constitucional del TSJ, establece que la falta de juramentación del presidente electo ante la Asamblea Nacional, el 10 de enero, no se contempla ni como falta temporal ni absoluta, pues la misma norma que admite este acto puede realizarse ante el Máximo Tribunal, en una fecha posterior.

La sentencia también reza que “en el caso de una autoridad reelecta y, por tanto, relegitimada por la voluntad del soberano, implicaría un contrasentido mayúsculo considerar que, en tal supuesto, existe una indebida prórroga de un mandato en perjuicio del sucesor, pues la persona en la que recae el mandato por fenecer coincide con la persona que habrá de asumir el cargo. Tampoco existe alteración alguna del período constitucional pues el Texto Fundamental señala una oportunidad precisa para su comienzo y fin: el 10 de enero siguiente a las elecciones presidenciales, por una duración de seis años”.

Contradicciones

Machado aprovecha la entrevista para reforzar las matrices de opinión que, por un lado, muestran a Venezuela gobernada por Cuba, y, por otro, pretenden difundir la idea de división interna en el chavismo, entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, ideas todas ellas basadas en suposiciones sin ningún sustento.

Al finalizar, expresa una idea contradictoria en su mismo enunciado, al afirmar que a pesar de que la oposición obtuvo menos votos, la mayoría de los venezolanos se opone al socialismo.

“Casi la mitad del país votó en su contra (del Gobierno Bolivariano). De modo que yo sé que la mayoría del país se opone a este modelo y le atribuye la responsabilidad de este dolor que vivimos a los venezolanos”, expresó Machado.

El pasado 7 de octubre, Hugo Chávez fue ratificado con más de 8 millones votos, 1.700.000 más que los obtenidos por la oposición. Después del 16 de diciembre, el PSUV, junto al Gran Polo Patriótico, obtuvo 20 de las 23 gobernaciones en disputa. Estos resultados demuestran que la mayoría del pueblo venezolano acompaña y está de acuerdo con el Gobierno Bolivariano y la propuesta del Programa de la Patria 2013-2019.

Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios