viernes, 18 de enero de 2013

SEPA POR QUÉ AHORA LA OPOSICIÓN CRITICA CONSIGNACIÓN DE LA MEMORIA Y CUENTA



Como era previsto, voceros de los partidos de oposición catalogaron de "inconstitucional" el evento.


Por las redes de Internet, televisión y radio, voceros de diversos sectores de la derecha expresaron este martes sus impresiones acerca del cumplimiento del mandato constitucional de entrega de Memoria y Cuenta 2012, presentada por el Vicepresidente, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional (AN).

Como era previsto, voceros de los partidos de oposición catalogaron de "inconstitucional" el evento, marcado por la brevedad y por informar sobre la designación de Elías Jaua como Canciller de la República, por decisión del Presidente Hugo Chávez.

Una de las primeras en dar su opinión fue María Corina Machado, una de las firmantes del decreto de Carmona que derogaba la constitución en el año 2002, quien anunció por Twitter su retiro del Hemiciclo de sesiones porque, a su juicio, se "viola la Constitución al pretender suplantar la función del Presidente", escribió.

El pasado 9 de enero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció, tras interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, que el Vicepresidente de la República y el gabinete de ministros pueden presentar la memoria y cuenta de la nación correspondiente al año 2012, ya que gozan de continuidad administrativa.

En atención, Maduro acudió a la AN, entregó el informe y señaló: "Éste es un acto importante simbólico y significativo que cumplimos en nombre del presidente Hugo Chávez", destacó para dar cierre del evento.

Tras escuchar la breve intervención, Julio Borges, del Partido Primero Justicia, escribió en Twitter: "Insólito el show que acabamos de presenciar! Cuando llegó Maduro le exigí que discutiéramos los problemas de los venezolanos".

También por Twitter, su par Julio Montoya, del partido Un Nuevo Tiempo, dijo: "Solicitamos el derecho de palabra y fue negado".

El diputado Eduardo Gómez Sigala prefirió emitir sus opiniones por televisión. Entrevistado para el programa La Tarde, transmitido por NTN24, declaró que su grupo no estaba dispuesto a convalidar "la alteración del orden constitucional" y advirtió que su bancada fijará posición acerca del acto en una eventual rueda de prensa.

Revisar la designación

El recientemente derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles, fue uno de los pocos que mencionó la designación de Elías Jaua como Canciller. Al respecto dijo que debía revisarse el decreto porque si fue firmado por Maduro, el país estaría ante un presidente encargado, figura por la que aboga el sector de la derecha.

Igualmente, el ex coordinador de movilización de Capriles, Leopoldo López, manifestó que "La designación de Jaua como canciller es una usurpación por parte de Maduro de sus atribuciones. Como vicepresidente no tiene esa facultad", señaló, sin hacer mención de que fue el presidente Hugo Chávez quien ordenó esta designación.

Sobre esta materia, la Sala Constitucional fue contundente al sentenciar que el Vicepresidente está facultado para rendir cuentas del Ejecutivo.

"La memoria y cuenta pudiera ser presentada por el Vicepresidente y los ministros de acuerdo a su rama", comentó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, quien recordó que la AN aprobó por unanimidad un permiso para que el presidente Hugo Chávez se sometiera a una operación quirúrgica en La Habana, Cuba.

(AVN)
Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios