viernes, 18 de enero de 2013

¿SABÍA UD. QUE INSULZA DEJÓ A LA OPOSICIÓN COMO NOVIA DE PUEBLO?



El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, suspendió la reunión con representantes de la coalición de derecha venezolana, agrupados en la MUD.



El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, suspendió la reunión prevista para este martes con representantes de la coalición de derecha venezolana, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En la víspera, el jefe de gabinete de Insulza, Hugo de Zela, había recibido una misiva de manos de Laura Rojas, representante de la MUD en la que se aseguraba que la prórroga dada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la juramentación del presidente Hugo Chávez, constituye una “violación a la Constitución”.

Sin embargo, la cita, confirmada por el propio Insulza, el pasado lunes, fue finalmente suspendida.

Ya el pasado 10 de enero, tras la multitudinaria concentración popular celebrada en Caracas para ratificar el mandato de Chávez, Insulza declaró que el organismo hemisférico “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país”.

El 9 de enero de 2013, la Sala Constitucional del máximo tribunal del país sentenció que el jefe de Estado, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre realizada en La Habana, Cuba.

“El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado. Lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial”, dijo Insulza en Santiago de Chile, al ser consultado sobre la audiencia que había solicitado el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, tras enviar una carta en la que acusaba a los poderes de Venezuela de actuar inconstitucionalmente con respecto a la juramentación del presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, el secretario general de la OEA descartó tales acusaciones y recordó que el organismo interamericano actúa “cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado” y desechó esta idea en el caso venezolano. “Si algún país quiere tratar este o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente”, agregó.

ACTUACIONES ERRÁTICAS

Por su parte, el diputado del Parlatino Roy Daza calificó como “erráticas” este tipo de acciones opositoras de acudir a organismos internacionales para dirimir temas internos, al tiempo que aseguró que la MUD “no es capaz de presentar una propuesta” seria al país.

“Insulza dijo que aquí se cumplieron todas las medidas constitucionales y no hay ninguna inestabilidad. Los parlamentarios de oposición pierden su tiempo”.

“Unos chiflados”

“La oposición venezolana se equivoca en cuanto a su percepción del funcionamiento de los organismos internacionales al creer que la OEA es una organización de rasgos políticos, “cuando es una organización de estados”. Así lo aclaró el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, al referirse a la audiencia solicitada por la oposición ante el organismo interamericano.

“Esa fantasía de convocar al Consejo Permanente no puede ser, estamos trabajando con chiflados. Además, han inventado una tormenta en un vaso de agua en relación con la OEA, porque las declaraciones del secretario general y además las expresiones que le dio al máximo líder de la oposición (Ramón Guillermo Aveledo) especifican, claramente, el respeto que el señor secretario general le debe a la soberanía de Venezuela”,

Rechazó que la oposición vea “la interpretación interesada de la Constitución más respetable que la voluntad del pueblo”.

(AVN)
Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios