viernes, 18 de enero de 2013

PESE A DEFENSA OPOSITORA, EMBAJADOR PANAMEÑO ANTE OEA FUE DESTITUIDO POR ARREMETER CONTRA VENEZUELA



Vicepresidente Maduro agradeció este mismo jueves el "gesto" del presidente panameño Ricardo Martinelli de destituir a "un personaje que utilizó su investidura para atacarnos en la OEA".


El embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, fue destituido de su cargo diplomático este jueves por arremeter duramente, sin argumentos y sin autorización o aval del Gobierno de Panamá, contra la democracia venezolana y los Poderes Públicos del Estado. Además cargó contra el propio organismo multilateral y su secretario general José Miguel Insulza. Las acusaciones fueron expresadas durante la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA desarrollada este miércoles.

La información sobre el despido de Cochez apareció en el portal web de la televisora panameña TV Noticias. Además, el propio exembajador confirmó su salida al diario panameño www.prensa.com: "Me acaban de destituir", declaró.

El diplomático dijo durante la sesión "en diciembre (pasado) señalé que el presidente de Venezuela debía explicar con más claridad su estado de salud. Sembrar dudas y alimentar los rumores no pueden ser prácticas democráticas".

Agregó que los poderes públicos venezolanos dependen del Ejecutivo. Dijo que la venezolana es una "democracia enferma" y cuestionó la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha permitido al presidente Hugo Chávez formalizar su juramentación para el nuevo período constitucional 2013-2019 apenas finalice el motivo sobrevenido que le ha impedido hacerlo ante la Asamblea Nacional el pasado 10 de enero.

Dijo que Insulza (porque aseguró recientemente que respetaba cabalmente el fallo de la Sala Constitucional) "se precipitó al convalidar elementos" de la sentencia del TSJ "sin fundamento y a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes". "Hasta tanto no corrijamos semejante entuerto la OEA se ha vuelto cómplice". La derecha venezolana no tardó en apoyar de manera irrestricta las infamias y acusaciones de Cochez. Éste ni siquiera se retractó.

Su par venezolano, Roy Chaderton, en una brillante intervención, dijo en nombre de la Patria a Cochez: "Usted (embajador de Panamá) se reúne en Washington y en la Ciudad de Panamá (capital panameña) con personas de la derecha y con terroristas, mantiene contacto con fascistas antivenezolanos". Enfatizó que el diplomático panameño "no es un político, ni diplomático, ni caballero, usted es un patán".

El Gobierno de Panamá rechazó de inmediato por "inconsultas" las declaraciones de su representante ante la OEA. El excanciller del país centroamericano hermano, Jorge Eduardo Ritter, opinó este jueves que Cochéz actuó como un portavoz de la oposición venezolana, y aplaudió la celeridad con la que el canciller del país, Rómulo Roux, dejó clara la posición de Panamá.

Debe renunciar, “digamos que por dignidad, pero sobre todo, por un sentido ético (…) uno no puede estar representando un país cuya propia Cancillería y Gobierno lo ha desautorizado de esa manera”, consideró Ritter.

"El personaje utilizó su investidura para atacarnos en la OEA”, dijo Maduro este jueves en la tarde. "Agradecemos humildemente la decisión tomada por el presidente Martinelli". Ratificó que Venezuela quiere tener relaciones con todo el mundo, sobre la base del respeto.

Sin arrepentimientos

Después de saber su despido, Cochez declaró en Panamá con desparpajo: "solo voy a decir que estoy muy satisfecho con mi conciencia de lo que hice y no me arrepiento de ello. Le guste a quien le guste, el asunto está ya dentro de la OEA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios