viernes, 18 de enero de 2013

CONOZCA LA OLLA PODRIDA DE CORRUPCIÓN QUE SE ENCONTRÓ EN ZULIA Y TÁCHIRA



En el caso del Zulia, las investigaciones señalan que existía una “rosca” entre funcionarios que aprobaban los recursos y las empresas contratadas.

Desvío de recursos, nóminas paralelas y un sistema de salud desarticulado. Este es el panorama que han encontrado las nuevas autoridades regionales de los estados Táchira y Zulia, gestionadas hasta diciembre pasado por los exmandatarios opositores César Pérez Vivas de Copei, y Pablo Pérez, de Un Nuevo Tiempo, respectivamente.

En el caso del Zulia, las investigaciones señalan que existía una “rosca” entre funcionarios que aprobaban los recursos y las empresas contratadas para la dotación de insumos, equipos y servicios de salud para el estado.

“Hubo una desviación importante de recursos. Todo iba a empresas administradas por cuatro o cinco personas a quienes les entregaron el monopolio de la salud (…). Encontramos, además, establecimientos inauditables, sistemas que no se pueden revisar porque se llevaron las computadoras donde se guardaba la información pertinente”, precisó la nueva secretaria de Salud del Zulia, Tania Mesa.

Las investigaciones en torno al funcionamiento del sistema de salud dependiente de la Gobernación del estado Zulia, a cargo de Pérez, revelaron además que existen más de 3.500 empleados tercerizados, adscritos a empresas que subcontrataban diversos servicios de salud, reseñó una nota de AVN.

La tercerización, popular durante la década neoliberal de los 90, permitía a los entes públicos reducir nómina y evadir compromisos laborales.

“Lo que encontramos fue un desorden total, un sistema regional completamente disperso y desordenado, con parte del recurso humano tercerizado (…) Además, un personal desmotivado, carente de toda cultura de servicio”, agregó Mesa.

Sistema de salud articulado

Mesa ofreció estas declaraciones en Caracas durante su participación en una reunión realizada entre directores de salud regionales, responsables de Barrio Adentro y autoridades del Ministerio de Salud, con el fin de articular el trabajo de los organismos de salud del estado.

“Queremos organizar el sistema regional para optimizar el servicio de salud en el Zulia. Integrar el Seguro Social (IVSS), los centros dependientes de la Gobernación, el Ministerio de Salud, Barrio Adentro, que logremos protocolizar procedimientos. Necesitamos disminuir los indicadores de morbilidad y mortalidad e incrementar aquellos que hablan de bienestar social”, amplió la vocera.

De acuerdo con cifras aportadas por Mesa, el Zulia cuenta con tres hospitales y siete ambulatorios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); 28 hospitales y 286 centros dependientes del sistema regional; más de 900 ambulatorios de la red Barrio Adentro, que incluyen consultorios populares, los centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación y ópticas populares, entre otros; el hospital Coromoto, administrado por Pdvsa; y el Universitario, adscrito al Ministerio para la Salud.

En Táchira también

La Corporación de Salud del estado Táchira también aclaró que investiga el paradero de una parte importante del personal que fue contratado para esa dependencia durante la gestión del ex gobernador César Pérez Vivas.

“La Gobernación contrató a muchísimas personas que no están presentes en sus lugares de trabajo, estamos tratando de ubicarlos; todo parece indicar que se trata de una nómina paralela”, indicó la presidenta de la Corporación, Lucila Aguilar.

Las investigaciones indican que el número de contratados durante la gestión de Pérez Vivas se triplicó para llegar a 1.650 contratados.

Señaló que con la gestión del gobernador José Vielma Mora buscarán articular el sistema de salud regional.

“El principal lineamiento recibido es trabajar en equipo, entre los centros que dependen de la Gobernación y aquellos administrados por el Gobierno Nacional, incluyendo Barrio Adentro, que fue excluido del sistema de salud regional, no fue tomado en cuenta para nada durante la administración anterior (2008-2012)”, agregó.

También confirmó que las primeras acciones tomadas en los centros de salud del Táchira se enfilaron hacia la higiene.

“Comenzamos por nuestro primer centro asistencial, el Hospital Central de San Cristóbal, que estaba lleno de basura. Ya la directora del hospital, la doctora Amelia Fressel, comenzó con las jornadas de limpieza”.

(CIUDAD CCS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios