viernes, 18 de enero de 2013

MARCO TORRES: SISTEMA FINANCIERO PÚBLICO CULMINÓ 2012 AL SERVICIO DEL PUEBLO Y EN EL PRIMER LUGAR



"Hoy podemos hablar con seguridad de una banca pública integrada, fortalecida y al servicio público", dijo el ministro para la Banca Pública del país, Rodolfo Marco Torres.


Este jueves en la tarde, el Gobierno bolivariano expuso al país los logros e indicadores del sistema financiero público nacional durante 2012. El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Le acompañaron varios integrantes del Poder Ejecutivo del Estado. Los datos fueron especificados, en transmisión en vivo desde la sede del nacionalizado Banco de Venezuela, por el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Marco Torres aseguró que en este momento el sistema financiero público nacional se ubica en el primer lugar indiscutible, conformado por 10 bancos, 1.156 agencias, 11.832.880 clientes y 26.135 clientes. "Hoy podemos hablar con seguridad de una banca pública integrada, fortalecida y al servicio público".

"La Banca Pública está cumpliendo la misión, entre los principales indicadores que tiene la Banca podemos hablar de las captaciones, que es el respaldo por la confianza de la gente en instituciones del Estado, bajo el liderazgo del comandante Chávez", agregó el titular de la Banca pública. En este sentido, detalló que en la actualidad hay 266.354 millones de bolívares depositados en el sistema bancario del Estado, con un crecimiento interanual del 73%. Además, la cartera de créditos bruta se ubica en poco más de 107 mil millones de bolívares. Creció en 65% entre 2011 y 2012.

"Cerramos de primer lugar en todo el sistema financiero, tanto público como privado", dijo enfático Marco Torres. "La evolución financiera, hoy en dia, ha hecho la diferencia de 129 mil millones de bolívares, ocupando el primer lugar en tres años consecutivos", especificó.

Durante la actividad, el ministro Marco Torres entregó al Vicepresidente un punto de cuenta por 2 mil 067 millones de bolívares, resultado de las operaciones del Banco de Venezuela durante el cuarto trimestre de 2012, del Banco del Tesoro en el mismo período y del Banco Bicentenario durante el segundo semestre del año anterior.

El Banco de Venezuela no sólo ha apoyado todas las misiones y programas socialistas desarrollados por la Revolución, sino que además ha dado respaldo a los ahorristas de las 21 instituciones financieras intervenidas por sus prácticas irregulares. Ofrece además créditos con tasas de interés controlada con financiamiento a 30 años. Ha democratizado el acceso a las tarjetas de débitos para que todos los sectores tengan acceso a este instrumento financiero. La morosidad se sitúa en 0,46%, casi la mitad del promedio del sistema en general (0,88%). "Eso quiere decir que los clientes pagan sus créditos, cumplen con sus compromisos, son responsables", aseguró Marco Torres.

Precisó que el Banco de Venezuela aportó al fondo de eficiencia socialista 5 mil 211 millones de bolívares, el Banco del Tesoro 944 millones de bolívares, el Banco Bicentenario 355 millones de bolívares, mientras que el Banco Industrial ha aportado 4 millones de bolívares. En total los dividendos suman 6.514 millones de bolívares. "Estos dividendos van a la inversión social, no son dividendos que van a 3 o 4 personas, van a la inversión social real", subrayó.

Durante el encuentro de la tarde de este jueves fueron entregados créditos a microproductores y emprendedores. En intercambio con los beneficiarios, el vicepresidente Maduro dijo al presidente Hugo Chávez: "nuestro Comandante, tranquilo, que aquí hay un pueblo de hombres y mujeres trabajando".

Acompañó al Ejecutivo venezolano en esta iniciativa el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, quien dijo "queremos que el Comandante Chávez viva, continúe y profundice este proceso democrático ejemplar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios