viernes, 18 de enero de 2013

CONFIRMADO: BANDAS CRIMINALES EN TÁCHIRA SECUESTRAN UNIVERSIDAD PARA ACTOS VIOLENTOS



Guzmán sostuvo que la forma en que operaron demuestra que la "protesta" no fue espontánea, sino que forma parte de un plan en el que simulan ser estudiantes para violentar las instituciones.

Grupos violentos del estado Táchira se encubren bajo la máscara de "estudiantes" para generar revueltas y atacar las instituciones del Estado, denunció este lunes el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán.

"Es un modo de operaciones ya planificado. Eso da muestra de que hay grupos que están fuera del orden legal. Nosotros estamos seguros de que no son estudiantes universitarios, sino que (la derecha) los está utilizando como una máscara para poder hacer ese tipo de actos vandálicos", expresó.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el viceministro de Políticas Estudiantiles resaltó que estas bandas criminales se aprovechan del espacio universitario y su autonomía para atentar contra la vida de los ciudadanos, tal y como ocurrió el pasado viernes en la entidad andina.

Guzmán sostuvo que la forma en que operaron demuestra que la "protesta" no fue espontánea, sino que forma parte de un plan en el que simulan ser estudiantes para violentar las instituciones del gobierno.

La mañana del pasado viernes 11 de enero individuos encapuchados armados, agrupados como fuerzas de choque de la derecha, hicieron estragos en las sedes de la Fundación de la Familia Tachirense (Fundafamilia) y del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), adscritos a la gobernación de la entidad andina.

Guzmán aclaró que estos grupos vandálicos, que han estado violentando bienes de la nación y la propiedad privada, tienen que ser sancionados por otras leyes distintas a la Ley Orgánica de Universidades.

"No pueden ampararse bajo la figura de estudiantes para violar la ley. Están infringiéndola y debe ser sancionados con todo el peso" de la ley, expresó.

Dijo que se debe respetar el derecho a las opiniones sin violentar a las demás personas que piensan distinto, además reiteró que "no puede utilizarse el espacio universitario para generar violencia, atentar contra los bienes públicos y la vida de los ciudadanos".

El viceministro agregó que la organización Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) se ha convertido en la expresión radical de los partidos políticos opositores, la cual utiliza la figura de estudiantes universitarios para infringir la ley.

"Ese movimiento no tiene participación en el quehacer de la vida universitaria, no se preocupa por los estudiantes, su comedor, transporte ni sus aulas. Siempre se han caracterizado por ser la expresión armada de la violencia bajo la fachada de universitario", añadió.

Nuevos llamados violentos

El viceministro Jehyson Guzmán denunció que el pasado fin de semana varios grupos derechistas llamaron a los estudiantes a continuar calentando las calles.

En ese sentido, llamó a las autoridades universitarias a que asuman su rol y no promuevan hechos violentos desde el recinto universitario sino el debate, pues "no se puede utilizar la casa de los saberes para generar la violencia".

También exhortó a los estudiantes universitarios a no dejarse manipular ni llevar por dirigentes de la derecha, quienes se enmascaran bajo la figura de estudiantes "para decir lo que no se atreven a decir como partido político".

Asimismo, exigió a estos dirigentes que salgan a protestar como militantes de una organización política y no como supuestos estudiantes.

El Ministerio Público ya comenzó a investigar las acciones vandálicas del viernes 11 de enero, a los fines de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes, resaltó una nota de prensa de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios