lunes, 4 de febrero de 2013

EN LA RECTA FINAL PROYECTO LEY DE COMUNICACIÓN (ENTÉRESE)



El proyecto se viene discutiendo en todo el territorio nacional desde hace un año. Participan más de 500 medios comunitarios que se reunirán este sábado en Caracas en un encuentro nacional.

El sábado 2 de febrero se realizará en Caracas la presentación del Proyecto de Ley de Comunicación Popular. El proyecto es el resultado de las jornadas de consulta y debate que ha impulsado el Consejo Nacional de Participación y Planificación de la Comunicación del Poder Popular.

Este Consejo está conformado por más de 500 medios comunitarios y alternativos venezolanos, quienes han realizado encuentros, asambleas y talleres durante el transcurso de un año. A su vez, se han constituido vocerías por cada estado del país, quienes se responsabilizan de expresar los mandatos, discusiones y posiciones locales.

La Ley de Comunicación del Poder Popular está vigente desde el 16 de diciembre de 2011 y aún se encuentra en su segunda ronda de discusión. El proyecto, que aún está en debate, incorpora la concepción de la comunicación del poder popular como un “proceso colectivo integral, continuo y permanente, para crear la nueva hegemonía comunicacional del Pueblo, basado en el diálogo de saberes y la dialéctica histórica, que transmite valores socialistas, creando la conciencia del ser social y un modelo comunicacional generador de pensamiento crítico y revolucionario, bajo formas de gestión popular, que impulsa la comunicación liberadora, como herramienta para la ruptura de los esquemas mercantilistas de dominación” (art. 2).

De esta manera se apunta a la democratización de la comunicación y a su armonización con la construcción del Estado Comunal y el socialismo. Este proyecto establece la organización del Sistema Socialista de Comunicación Popular, a través de la creación de un Consejo Nacional de Participación y Planificación de la Comunicación del Poder Popular, conformado por las vocerías de cada estado, Consejos Estadales y encuentros asamblearios de las unidades de comunicación (colectivos comunicacionales); regula las habilitaciones y concesiones, crea un Fondo para el Desarrollo de la Comunicación del Poder Popular, incorpora la televisión y radio digital terrestre, a través de un Plan Estratégico Nacional y la creación de un Sistema Nacional de Imprentas Populares. Además, integra la solidaridad internacional con eje en Latinoamérica y el Caribe como forma de intercambio, difusión, complementariedad y unidad con los pueblos del mundo.

En este encuentro surgirán las propuestas que conformarán el proyecto, cuyo objetivo es complementar los cinco artículos que ya fueron aprobados por la Asamblea Nacional. A su vez, los voceros y voceras se reunirán a mediados de febrero en un Encuentro de Voceros del Consejo Nacional de Comunicación Popular donde saldrá la versión definitiva del proyecto, que será presentada a la Asamblea Nacional.

El encuentro del sábado está previsto para que se desarrolle entre las 9am y las 5pm en el Centro Internacional Miranda, en Parque Central. Se presentará el contenido completo del proyecto de ley y luego se analizará en mesas de trabajo, de acuerdo a los distintos medios (radios, televisoras, páginas web). También se replicarán encuentros regionales en diferentes estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios