lunes, 4 de febrero de 2013

LOS CARROS ESTÁN CAROS PUES LOS CONCESIONARIOS GANAN CUATRO VECES MÁS (SEPA MÁS)



Tan sólo 55 familias son dueñas de 350 concesionarios, un monopolio infranqueable a la hora de estipular el precio de venta de los vehículos, hasta que la nueva ley entre en vigencia.

El pasado 22 de enero se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos. Esta ley regulará los precios de los carros nacionales e importados, nuevos y usados, para que las ganancia de los establecimientos de comercialización se ajusten a unos precios máximos sugeridos, fijados por una comisión mixta, integrada por las ensambladoras e importadoras de vehículos en nuestro país, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el estado Aragua, declaró ante la Agencia Venezolana de Noticias sobre la premura e importancia de llevar adelante la ley que controle la situación de especulación que agobia a la ciudadanía venezolana a la hora que adquirir un vehículo; en ese sentido, comparó el margen de ganancia de los concesionarios venezolanos con el de otros países de la región, nada menos que 4 veces más: “El margen de ganancia de los concesionarios venezolanos es exhorbitante y está por el orden del 30%, mientras que en Estados Unidos es de 3 puntos, en Colombia oscila entre 4 y 6, en Brasil es de 6% y Argentina, que tiene el más alto, es de 8%”, precisó Amoroso.

Elvis Amoroso, también explicó que en la República Bolivariana de Venezuela tan sólo 55 familias son dueñas de 350 concesionarios, constituyendo un monopolio infranqueable a la hora de estipular el precio de venta de los vehículos. En aras de corregir este exabrupto capitalista, la nueva Ley que regulará la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, determinará a su vez las ganancias de los establecimientos de comercialización, pues deberán ajustarse a los precios máximos sugeridos. “Los concesionarios deberán contar con un margen justo de ganancia que oscile entre el 10 y el 15%”, señaló el parlamentario.

Por otro lado, Elvis Amoroso destacó la necesidad imperante de sincerar los costos de las esambladoras venezolanas, en este sentido expuso algunos ejemplos de otros países de la región: "Hemos analizado el precio de los automóviles en la ensambladoras de Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil, México y Estados Unidos, y allí Venezuela siempre está por encima. Por ejemplo, un Toyota modelo Corolla cuesta 28.000 dólares en Argentina, en Colombia cuesta 27.000 dólares, en Brasil cuesta 32.000 dólares, pero en Venezuela tiene un costo de 76.000 dólares”.

Las ensambladoras en la República Bolivariana de Venezuela tienen un convenio con el Ejecutivo para producir determinado número de vehículos, y para llevar a cabo sus operaciones reciben divisas a una tasa de cambio favorable de 4,30 bolívares por dólar. Pese a existir conflictos sindicales en las plantas de ensamblado de las empresas automotrices, que a veces conllevan el paro de la producción, Amoroso añade que “tampoco es una excusa para tener esos precios tan elevados en los vehículos, y que aumentan mes tras mes” en este sentido afirmó que en cuanto la ley entre en vigencia el Ministerio de Industrias deberá hacer un estudio de la estructura de costos, junto a las empresas ensambladoras, a fin de sincerar estos precios.

El nuevo instrumento legal favorece el acceso a la información, regulando que las ensambladoras e importadoras informen sobre los precios de venta sugeridos o de venta al público de los vehículos automotores, que son fijados por la casa matriz, así como que se informe publicamente sobre los costos del carro en al menos 5 países latinoamericanos para que el comprador pueda comparar los precios con el mercado venezolano. Los concesionarios tendrán también el deber de publicar el orden de las listas de espera de los compradores de vehículos, la cual será remitida a la Oficina Regional del Indepabis.

Esta ley pretende frenar definitivamente las múltiples estafas cometidas por algunas concesionarias del país al vender a los venezolanos los vehículos por encima del valor estipulado, en este sentido el proyecto de ley continúa su desarrollo dentro de la Asamblea Nacional, ahora en la Comisión de Administración y Servicios Públicos, que posee la competencia en esta materia, posteriormente se someterá a un proceso de consulta pública y se discutirá en mesas de trabajo que incluirán a las instituciones del Estado involucradas, así como con los concesionarios, ensambladoras y usuarios.
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