lunes, 4 de febrero de 2013

VLADIMIR ACOSTA CRITICA LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN



Se refirió al PSUV exhortando a que se replanteen criterios en base a la audacia, a fin de superar fallas que permitan fortalecer la democracia a lo interno del partido.
El historiador y profesor Vladimir Acosta ofreció un extraordinario discurso que repasó los desafíos, logros y avances de estos últimos 14 años, como proceso histórico que ha impulsado el proyecto de transformación para la construcción del socialismo en Venezuela.

Las palabras de Acosta se ofrecieron en la inauguración del cine Aquiles Nazoa, ubicado en la parroquia San Juan del municipio Libertador de Caracas, donde estuvo el vicepresidente Nicolás Maduro, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, entre otros.

El profesor Acosta señaló cinco puntos esenciales para seguir impulsando el proyecto político que se adelanta en nuestro país. Renovar esfuerzos, corregir, fallar y decantar estrategias probadas por sus resultados exitosos en territorio venezolano serían los objetivos.

  • El primero de estos puntos se refirió a que el poder popular fue el eje esencial en el armazón de ideas de Acosta, donde el desafío es el cambio de un paradigma, ya que el dominante actual está basado según la lógica del capitalismo. “Tenemos protagonismo popular, pero nuestro protagonismo popular se ha vuelto pasivo (...) es decir, no es lo mismo la convocatoria a marchas (...) ahí la participación es en respuesta a un llamado, un objetivo que se fija y que de alguna manera como ese objetivo parece válido, se va detrás del objetivo. Nosotros necesitamos realmente una participación popular que sea activa, para mí los años mas bellos de este proceso,fueron los años del despelote, fueron los años 2002 cuando se derrotó no solo al Golpe, sino al paro petrolero y 2004 cuando se ganó el referéndum revocatorio. (...) Debemos discutir, criticar, proponer ideas y tareas, e incidir sobre ellas”, manifestó el historiador.
  • La segunda propuesta de Acosta fue sobre el uso adecuado de los espacios y herramientas que permiten la organización popular y revolucionaria. Se refirió específicamente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), exhortando a que se replanteen criterios en base a la audacia, a fin de superar fallas que permitan fortalecer la democracia a lo interno del partido.
  • El tercer punto se refiere a que la comuna debe asumirse como principal espacio para la construcción del poder popular; tal como lo ha concebido el presidente Chávez. “El poder para el pueblo es la comuna, pues de lo contrario no habrá democracia, ni Revolución, ni socialismo”, expresó Acosta.
  • Como cuarto aspecto invitó a quienes manejan los medios de comunicación a avanzar en la construcción de una consciencia clara de los intereses colectivos. En tal sentido aclaró Acosta que "para lograr esa consciencia es necesario trabajar por la formación ideológica y política. Debemos procurar que nuestros medios cambien. Dejar de copiar el modelo que impusieron los Estados Unidos y aprender a hacer nuestras propias noticias", explicó, exhibiendo una realidad preocupante: "A mí me llama la atención que en nuestros noticieros se habla de todo y cuando queda un minuto es que se habla de la cultura, es el repele. Esto es un modelo gringo, por lo que hay que darle más espacio a esa actividad cultural que se desarrolla en Venezuela", manifestó.
  • El quinto aporte estuvo relacionado a la necesidad de desarrollar y nutrir permanentemente la lucha como característica esencial de toda revolucionaria y revolucionario. Este aspecto Acosta lo reconoció como un logro, sin embargo, aunque la deuda social se esté asumiendo con grandes logros a través de la lucha, el proyecto socialista debe insistir sistemáticamente en que no se trata de “una obra asistencialista o de paternalismo. La forma de hacerle sentir a la gente que está recibiendo una cosa es mostrarle lo que a la sociedad y a la revolución le cuesta, y así, una vez que entiende que ese es un valor que tuvo un costo, lo pueda defender", aseveró. Este último punto evoca la fuerza inextinguible de un pensamiento del Che Guevara que rezaba “cuando lo extraordinario se convierte en ordinario estamos en presencia de una Revolución”. Por ello la Revolución deberá ser defendida con la lucha constante.

"Tenemos el liderazgo de Chávez, que es fundamental pero no basta. Por eso el Presidente llamó al pueblo a ser Chávez. Lo hizo para distribuir la responsabilidad. Que este año, pues, sea de victorias porque no podemos perder ninguna batalla", expresó Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios