lunes, 4 de febrero de 2013

VEA LA GUAYABERA ROJA QUE LULA SE PUSO EN CUBA PARA HOMENAJEAR A CHÁVEZ



"Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos", dijo Lula refiriéndose a la camisa roja que vestía como tributo a su compañero Chávez.
Este miércoles se celebró en La Habana la jornada de cierre de la III Conferencia Internacional por el Equilibro del Mundo, que conmemora los 160 años del nacimiento del héroe cubano José Martí. La jornada culminó con un llamado a la integración de los pueblos latinoamericanos tal y como lo promovía Martí.

Entre los asistentes a este encuentro se encontraba el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el secretario de la Cámara de Comercio de Rusia, Mikhail Ostrovski, el presidente del Senado de Francia, Jean Pierre Bel, la ministra de Defensa de Ecuador, María Alejandra Espinosa, el ministro de Cultura de Venezuela, Pedro Calzadilla, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros.

Destacó la presencia del ex presidente brasileño, quien rindió un homenaje a su amigo Hugo Chávez cargando una guayabera roja, “Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos. El objetivo es también rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina”, refirió Lula.

El ex presidente de Brasil, recuperado plenamente de un cáncer en la laringe, agregó aludiendo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela: “Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez, para que se recupere rápidamente”.

Durante su discurso, Lula da Silva subrayó la necesidad de continuar la línea de integración de los pueblos, la exigencia del mundo actual de profundizar las democracias y urgió al presidente estadounidense Barack Obama a cambiar la política exterior con América Latina, en este sentido demandó que se levante el bloqueo financiero y comercial que mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo.

El ex mandatario aseveró que la nación norteamericana “tiene oídos sordos cuando se trata de problemas de nuestra querida América Latina”, pero en este sentido admitió ser una persona optimista, desafió a que Obama “tenga una mirada distinta” puesto que si el pueblo estadounidense votó por un joven afrodescendiente lo que ya “es una revolución”, él pide a Dios que Obama “tenga la misma osadía que tuvo su pueblo al votar por él” y cambie la dirección de su política exterior.

Otro participante del encuentro fue el fraile brasileño Fray Betto, quien rogó por la salud de Chávez al recibir el premio UNESCO-José Martí 2013 este lunes.

Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios